acerca de nosotras

quiénes somos

Nuestra Historia

2003

Las asociadas

Entre los años 2003 y 2005, éramos un grupo de cinco Asociadas que trabajaban en la selección de ejecutivos en una consultora llamada Seminarium.

Ninguna tenía experiencia previa en consultoría y coincidentemente todas habíamos trabajado en el sector financiero. A pesar de que los incentivos no estaban puestos de esa manera, logramos crear un excelente trabajo en equipo, colaborando mutuamente en las múltiples búsquedas, logrando generar procesos más creativos y ágiles para nuestros clientes.

2008

La decisión

Grupo Cinco nace con una pasión por el impacto que las personas y su talento generan en las compañías que buscan transformación.

Descubrimos nuestra pasión por las personas, su diverso talento y su poder de transformación en las empresas. Así el año 2008, decidimos emprender con el convencimiento de que una Consultora en que sus socias estuvieran 100% involucradas en las diferentes etapas de los procesos de búsquedas y trabajando en equipo, lograríamos entregar un servicio de excelencia y valor diferenciador en la industria.

2010

La tecnología

Decidimos invertir en una plataforma tecnológica poderosa y desarrollada especialmente para nuestra industria: FileFinder Executive Search Software. Esta solución nos permite gestionar los registros de los Candidatos, Empresas, Procesos de Búsqueda y Referencias Laborales de manera integrada.

Posee herramientas de parametrización que permiten buscar en nuestra base de datos – más de 59.000 ejecutivos – en función de Educación, Experiencia, Nivel de Cargos, Historia Salarial, Áreas Funcionales e Industrias. También permite examinar en los registros de los documentos (CVs y LinkedIns) palabras claves relacionadas a cada proceso de búsqueda. Finalmente, FileFinder tiene una herramienta de ‘project management’ que administra cada búsqueda, en cuanto al progreso de los Candidatos en cada proceso, los registros de los contactos sostenidos con ellos, referencias laborales, etc., así como el avance con el cliente, los documentos adjuntos, reportes y todo contacto relacionado a la búsqueda asignada. Su integración con Microsoft Outlook permite también llevar un registro de todos los correos con Candidato, Cliente y Referencia.

2013

La consolidación

Fueron unos exitosos primeros cinco años que permitieron consolidarnos en nuestro día-a-día como un equipo de trabajo integrado, compuesto por Consultoras, Asociadas de Research y Asistente Ejecutiva.

Logramos replicar y sistematizar un método de trabajo colaborativo que había sido fuente de inspiración desde nuestros inicios. Creamos un ‘women-owned business’ que tiene una visión positiva del talento que se ha ido desarrollando en el mercado chileno y esperamos que vaya sembrando cambios hacia una sociedad más pluralista y moderna.

2020

La confianza

Tras más de una década de creación, inversión y mucho trabajo en equipo, ha sido posible crear una estrecha relación de confianza con nuestros actuales Clientes.

Esto fue posible ya que nos involucramos en sus negocios, entendiéndolos de manera integral – cómo están insertos en su industria, sus ventajas, desafíos y estrategia de crecimiento – y desde ahí buscamos al mejor talento que calce con sus objetivos estratégicos y el credo de la empresa.

Por qué hacemos lo que hacemos

En Grupo Cinco creemos que el talento transforma y agrega valor de manera exponencial en las empresas y lo que nos motiva cada mañana es nuestra pasión por este talento.

Por esto buscamos inspirar a las empresas a pensar de manera abierta e innovadora para abrirse a valorar nuevos talentos. Talentos valientes y proactivos que cuestionan paradigmas. Talentos con mente brillante y pensamiento crítico. Talentos flexibles que se adaptan al constante cambio. Talentos creativos y diversos que innovan. Talentos con liderazgo y capaces de motivar a sus equipos. Talentos con profundidad de mirada en la mejora de procesos. Talento colaborativo con un positivo aporte al clima.

En palabras de Simon Sinek, “la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”. Aunque éste no sea un concepto novedoso y tampoco se escapa de nuestro sentido común, finalmente lo que está detrás, es el concepto de la confianza. Nada mueve más a los seres humanos y a las organizaciones a confiar entre ellas, que un poderoso credo y/o visión acerca del mundo.

Socias fundadoras

Bárbara Pérez
Vergara

Bárbara es una de las socias fundadoras de Grupo Cinco. De profesión Economista de la Universidad de Chile, comenzó su carrera como analista en el Ministerio de Hacienda y luego en el área de Estudios de Larraín Vial evaluando empresas del sector utilities. Después del nacimiento de su primer hijo, se desempeñó en diversas funciones por ocho años, habiendo trabajado como Directora de sociedades inmobiliarias y de inversión y desplegando su lado más creativo hacia el diseño de interiores, tanto residencial como de oficinas y retail. En 2004 conoció el rubro de consultoría en head hunting.

Le atrajo particularmente la posibilidad de combinar su conocimiento financiero y de negocio, con las necesidades específicas de talento de las empresas requeridas para seguir creciendo. Durante cinco años fue consultora en la búsqueda de altos ejecutivos en Seminarium Penrhyn y el 2008 decidió emprender junto a sus socias, para formar Grupo Cinco. Ha asesorado empresas en múltiples búsquedas de talento estratégico, como Gerencias Generales y Gerencias de Área. Posee un sólido expertise para trabajar con empresas familiares y un profundo conocimiento de los sectores inmobiliario / construcción, retail y agroindustrial.

En su tiempo libre comparte con su extensa familia -tiene cinco hijos- y practica montañismo, habiendo logrado importantes cumbres en la Cordillera de Los Andes.

Angélica Hurtado
Echenique

Angélica es una de las socias fundadoras de Grupo Cinco, iniciando su trayectoria en la selección de ejecutivos en Seminarium Penrhyn el año 2002. De profesión Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó su carrera en el área de Marketing de Reuters lo que la llevó pronto al rubro financiero, trasladándose a NYC un año y luego volviendo a Chile para trabajar en el área de estudios en Larrain Vial. Tras casarse, ingresa a Seminarium al desarrollo de programas de educación para ejecutivos en Latinoamérica, desarrollando cursos con destacados profesores de las escuelas de negocios de Kellogg, Wharton y Berkeley.

Antes de comenzar en la selección de ejecutivos en la misma empresa, trabajó casi dos años en Interbrand, desarrollando proyectos de consultoría en estrategia de marca. Tras su ingreso como Asociada a Seminarium Penhryn el año 2002, trabajó hasta el 2006 en selección de ejecutivos, para luego obtener su Candidatura al Magister de Sociología (PUC) y emprender con sus actuales socias en Grupo Cinco el 2008. Su experiencia se enfoca en búsquedas de talento gerencial, Gerencias Generales y de Área, tanto en empresas de retail, servicios financieros y tecnología, como también en la agroindustria.

En su vida personal es una apasionada del ciclismo de ruta, el cine y viajar en familia.

María José Deichler
Oportot

María José es una de las socias fundadoras de Grupo Cinco. De profesión Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con un Master de la misma Universidad, se inició en la vida laboral en la industria de Investment Banking, siendo parte del equipo de Citigroup Chile por casi seis años. Así – y hasta tardes horas de la noche – asesoró a múltiples clientes de los rubros eléctrico, retail, salmonero e industrial, en transacciones de deuda principalmente.

El año 2005 recibió una llamada que le dio un giro a su carrera, comenzando en Seminarium su trayectoria en el rubro de executive search, donde estuvo casi tres años asesorando a clientes, en activos humanos en vez de financieros. El Septiembre 2008, el mismo año de la crisis subprime y solo una semana después de la caída de Lehman Brothers, funda Grupo Cinco, junto a sus cuatro socias. Su principal foco ha estado en la asesoría de la búsqueda de talento para distintas empresas locales y multinacionales. Su mayor expertise está en los sectores de construcción e inmobiliario, servicios financieros, agroindustria e industria manufacturera.

Es mamá de dos hijos y aficionada a practicar yoga y deportes al aire libre.

María José Greene
Pacheco

María José es una de las socias fundadoras de Grupo Cinco. Luego de estudiar Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, inició su vida laboral en Citibank, donde se desenvolvió en área de Empresas, apoyándolas en sus necesidades de cash management y otros servicios financieros, así como desarrollar distintos productos específicos para cada cliente. Posteriormente pasó un corto período en IM Trust, en el área de administración de activos, hasta que conoció la industria de selección de ejecutivos.

Ingresó a Seminarium el año 2004, donde inicialmente fue responsable de desarrollar búsquedas específicas para diversos clientes, para posteriormente liderar un equipo de Ejecutivas de Selección y apoyar la gestión de búsqueda de nuevos clientes. Con la idea de desarrollar la asesoría en selección de manera diferente y más personalizada, decidió formar Grupo Cinco con sus cuatro socias. Su mayor experiencia ha estado en la búsqueda de talento para empresas industriales, de Tecnología, Construcción e Inmobiliaria.

En su tiempo libre le gusta desarrollar múltiples actividades en familia y dedicarse también a su pasión por la buena lectura.

Amparo Silva
Moore

Amparo es una de las socias fundadoras de Grupo Cinco. Ha estado dedicada a la búsqueda y selección de ejecutivos desde el año 2000. Anteriormente trabajó más de diez años en la industria financiera en áreas comerciales y de inversiones, apoyando la asesoría a clientes de alto patrimonio, tanto en inversiones en Chile como en el exterior. Su experiencia en el rubro de selección comenzó en Seminarium donde se desempeñó durante más de ocho años en la consultoría para diversas industrias y áreas, como también en el área comercial manteniendo y desarrollando relación con potenciales nuevos clientes.

Su trayectoria en el rubro se ha focalizado principalmente en la búsqueda de cargos en las áreas Comerciales, Marketing y Recursos Humanos, para empresas de las industrias de Consumo Masivo, Inmobiliarias, Retail y Agroindustrial. El año 2008 fundó Grupo Cinco junto a sus cuatro socias con el objetivo de dar un sello especial a las búsquedas y metodología de trabajo en equipo.

En su tiempo libre le gusta pasar tiempo con su extensa familia (especialmente en su campo en Bucalemu), desplegar sus amplias aptitudes sociales con amigos, como también entrenar TRX en la semana.

Equipo

Josefina Jiménez
Parot

Josefina es Senior Research de Grupo Cinco. Vivió hasta los 18 años en Talca y posteriormente estudió Administración de Servicios en la Universidad de los Andes. Comienza su experiencia laboral en el área de Comunicaciones Internas de Walmart, para posteriormente ingresar a Grupo Cinco como Analista de Research el 2011. El 2015 emprende rumbo a Barcelona junto a su marido e hija y luego de una excelente experiencia de vida en el extranjero de dos años y múltiples viajes, retornan a Chile.

El 2018 se reintegra al equipo de Grupo Cinco como Analista Senior de Research, apoyando a las socias en la búsqueda de candidatos para los distintos procesos de selección, levantando información relevante de industrias, estructuras organizacionales de empresas y el talento al interior de éstas, como también elaborando presentaciones para los clientes.

Madre de dos hijas, es una apasionada natural de compartir extensamente en familia y con amistades, visitas al campo y la lectura.

Rosario Villalobos
Pérez

Rosario es Senior Research de Grupo Cinco. Estudió Periodismo en la Universidad de los Andes, recibiendo la máxima distinción académica de su generación. Su carrera profesional partió en Comunicaciones Internas y RSE en Falabella, para posteriormente trasladarse a vivir durante seis años a Puerto Varas, donde lideró proyectos de comunicaciones de diversas iniciativas innovadoras financiados por CORFO, relacionados a pymes femeninas y Empresas B de la región de Los Lagos.

El 2019 se integró a Grupo Cinco como Analista Senior de Research, apoyando a las socias en la búsqueda de candidatos para los distintos procesos de selección, levantando información relevante de industrias, estructuras organizacionales de empresas y el talento al interior de éstas, como también elaborando presentaciones para los clientes.

Madre de una hija que lleva su mismo nombre, le gusta la vida familiar en naturaleza, la decoración y las buenas amistades.

Mónica Forner
Duarte

Luego de algunos años de estudio de Ingeniería Civil en la Universidad de Santiago y en la Universidad Diego Portales, Mónica ingresa al Banco Edwards, donde se desempeña por más de diez años en cargos de Secretaria de Gerencia y Ejecutiva de Inversiones. Posteriormente administra un centro dental durante seis años y luego se desempeña durante tres años en la empresa Aguas y Riles a cargo de Administración de Activos y Vehículos.

Se incorporó a Grupo Cinco el año 2018, apoyando a las socias en múltiples temas administrativos, gestión de clientes, levantamiento de información de empresas y talento, como también el desarrollo de informes de candidatos para clientes.

Es madre de tres hijos y en su tiempo libre le gusta viajar y dedicarse a las manualidades, donde posee un talento natural en el tejido y crochet.

Mauricio Herrera
Bascuñán

Tras recibirse como Analista de Sistemas del Instituto Profesional INACAP, Mauricio ha trabajado desde el 2005 en el área de Soporte Informático de ACG Group, participando en proyectos de configuración de redes y en las áreas de instalaciones eléctricas, datos y seguridad. Desde 2018, es socio de ACG Group y asumió como Jefe del Área de Gestión de Servicios Informáticos, asesorando a empresas de sectores de importación, industria alimenticia, industria manufacturera como PYMES de educación, retail, hoteles y empresas de servicios de consultoría. También participa como Supervisor de Proyectos de implementaciones en varias regiones del país.

En Grupo Cinco, ha sido un elemento fundamental en todo el apoyo informático, tecnológico y particularmente, en la gestión del software norteamericano de Filefinder, que agrupa a más de 59.000 ejecutivos y administra también información de empresas, procesos de búsqueda, entrevistas, referencias y evaluaciones de candidatos bajo una plataforma integrada para los servicios de executive search.

Es padre de dos hijos que adora y en su tiempo libre se dedica mucho al computador (pueden alcanzar a ser 20 horas diarias), como también escuchar música rock como Deep Purple, David Bowie, Elton John, Genesis, The Who y también artistas como Little Richard o Ray Charles.